
La endodoncia (conocida popularmente como matar el nervio) consiste en reparar y salvar los dientes eliminando la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente. La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. En Clínica Dental Orissana aplicamos este tratamiento con el objetivo de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, contribuyendo además la estética de esta.
Este tratamiento tiene como finalidad preservar las piezas dentales naturales, evitando así su pérdida. Para ello, tras la extracción de la pulpa dental, la cavidad se rellena y sella con material biocompatible.
Tratamiento de endodoncia
En Orissana realizamos una exhaustiva anamnesis con el fin de elaborar un completo diagnóstico que determine el tratamiento correcto.

¿Cuándo y cómo se realiza una endodoncia?
Hay diferentes momentos en los que es necesario realizar una endodoncia, pero la más común es cuando la caries provoca inflamación e infección del nervio dental. Otras causas que están asociadas a este tratamiento son los traumatismos, las fracturas y el desgaste dental.
La endodoncia se realiza bajo anestesia local. Durante el procedimiento, nuestros expertos extraen el tejido infectado y limpian los conductos internos del diente. Una vez esté el área desinfectada, finalmente se realiza la obturación, es decir, se rellenan y sellan los conductos que se han limpiado. En algunos casos, es necesaria la reconstrucción del diente. Después de una endodoncia, nuestros odontólogos restauran el diente afectado devolviendo la funcionalidad y estética anterior.
Procedimiento de endodoncia
Restauración final
Ventajas de la endodoncia:
La realización de una endodoncia tiene múltiples ventajas para el paciente que decide someterse a ella. Las principales son:
- Evita la extracción de un diente natural. Este tratamiento permite salvar y reparar dientes gravemente dañados, permitiendo al paciente conservar su pieza dental original.
- Se realiza de manera rápida, segura y sin apenas dolor.
- Disminuye la halitosis y aumente la salud oral.
- Recupera la funcionalidad de la boca. Funciones como la masticación pueden verse mermadas debido a los dientes dañados. El tratamiento de endodoncia permite volver a comer con normalidad cuando el diente está completamente recuperado.
- Previene tratamientos más costosos en tiempo como la ortodoncia